Reseña Historica

Rawson, viernes 9 de septiembre de 2011
La presente nota pretende compartir nuestras preocupaciones con los alumnos, coordinadores y responsables que forman parte de la Escuela Abierta Semipresencial N° 900.
Los docentes itinerantes y productores de materiales del nivel central de esta institución, manifestamos nuestro desconcierto y disconformidad con las políticas implementadas por el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut en relación con la educación secundaria rural.
Días pasados recibimos en el nivel central las copias de los decretos 840, 846 y 847 del presente año, que disponen la creación de las escuelas 7709 (Cushamen), 7708 (Rio Mayo) y 7710 (Puerto Pirámide). Estos decretos confirman los rumores que venían circulando en los últimos meses y que implican el cierre de los núcleos zonales 904 de Cushamen,  918  de Dr. Ricardo Rojas, 922 de Lago Blanco, 925 de Facundo, 926 de Aldea Apeleg  y 916 de Puerto Pirámide.
Nos preocupa que los decretos mencionados, en sus considerandos, no presenten fundamentos pedagógicos, sociales o comunitarios ni ningún tipo de evaluación que justifiquen el cierre de los núcleos zonales.
Al cerrarse los núcleos zonales vemos que a corto plazo se plantea la desaparición de la escuela. Esta decisión vulnera el derecho  que tienen nuestros alumnos a estudiar, ya que esta escuela es la única institución que respeta la diversidad en edades, responsabilidades laborales, familiares y la posibilidad de continuar sus estudios en sus lugares de residencia.
En el marco de una política educativa inclusiva, entendemos que la modalidad presencial y la Semipresencial pueden y deben coexistir, como sucede en la localidad de Epuyén.
A partir de lo dicho nos hacemos los siguientes interrogantes:
¿Cómo se garantizará la terminación de los estudios de los alumnos?
¿Tendrán que trasladarse a otras localidades? ¿Qué pasará con los jóvenes y adultos con familia? ¿ y con los que trabajan?
Estas son algunas de nuestras preocupaciones. Quizás ustedes tengan otras.
Sigamos en contacto para seguir dialogando y unir fuerzas.

 Un abrazo
EAS Nivel Central
Diego, Verónica, Patricia, Silvia, Liliana T, Romina, Carlos, Eunice, Stella, Flavia, Evar, Abel, Miguel, Josefa, Astrid, Sebastián, Sergio B, Diana, Sandra B, Betina, Carmen, Fabián, Eduardo, Cesar, Roli, Matías, Ana, Cecilia, Andrea, Candelaria, Sergio D, Graciela, Marga, Liliana N y Sandra R