Reseña Historica

Reseña Histórica de la EAS

Reseña histórica
La creación
Con la finalidad primordial de llevar la formación de nivel medio a las localidades de baja densidad de población de nuestra provincia,  carentes de recursos humanos capacitados para el desempeño pedagógico en este nivel se aprueba por Resolución? N° 609,  del 22 de marzo de 1990 el Proyecto Educación y trabajo,  Ciclo Básico de Modalidad Semipresencial, con carácter de experiencia educativa, Por la misma Resolución se autoriza su implementación en tres localidades de la provincia: Epuyén, Tecka y Córcovado y en el mismo año por Resolución 2500/90 se dispone la expansión de la experiencia educativa en otras localidades: Gan Gan, Telsen, Chacay Oeste, Gastre, Gualjaina, Cushamen, Colonia Cuchamen, Lago Rivadavia, Lago Rosario, Ricardo Rojas, Colan Conhue, Aldea Epulef, Paso de Indios, Las Plumas, Río Pico.
Junto con la formación general de la educación secundaria se ofrecían talleres de formación laboral: cursos de soguería, retobo, tinajería, corte y confección, hilado y esquila.
En los considerandos de la Resolución se afirma:
a)      El replanteo de la enseñanza media para vincularla con la producción a través del eje escuela – trabajo
b)      La revalorización de la realidad local para retener a la población escolar, evitando el desarraigo y orientando la vocación mediante una formación laboral
c)       La estructuración de un sistema no convencional , para dar respuesta al aislamiento y dispersión de las comunidades y las edades disimiles de los destinatarios
Los tres objetivos principales de esta experiencia educativa son:
1)      Proponer una forma alternativa a la escuela común de nivel medio
2)      Promocionar iniciativas de carácter comunitario, favoreciendo el arraigo
3)      Favorecer el aprender – haciendo como base del trabajo cooperativo en la comunidad
La evaluación de la experiencia
En el año 1992 se convoca al CFI para realizar una evaluación tanto en lo técnico-pedagógico como en lo económico-financiero. La evaluación concluye que la experiencia del Proyecto Educación y Trabajo, resulta una alternativa de gran valor para extender la oferta educativa prevista por la Ley Federal en las localidades del interior provincial, sin dañarlas con el desarraigo, lo que da lugar a su institucionalización.


La Institucionalización
A través del Decreto 135/95 del 28 de diciembre de 1995 se crea la Escuela AbiertaSemipresencial (EAS), institucionalizando la experiencia educativa del Ciclo Básico y Superior del Proyecto Educación y Trabajo, como nivel medio de esta escuela. Se adopta la modalidad semipresencial para posibilitar la mediación entre alumnos y docentes. La EAS se estructura a través de dos componentes: el Núcleo Central y los Núcleos Zonales.
Se asigna el N° 900 para su denominación y los números correlativos para los Núcleos Zonales según el orden de su creación.

Son funciones del Núcleo Central:
        La coordinación general y supervisión de los equipos y el funcionamiento de los núcleos en general; el apoyo técnico en las áreas psicopedagógica y de trabajo social; la planificación de programas de formación de formadores, de capacitación y de actualización del personal; la programación curricular y el procesamiento didáctico en las distintas disciplinas y espacios curriculares que componen la modalidad del secundario ofertada; la evaluación, acreditación y promoción de los alumnos, el procesamiento técnico de material audiovisual, de radio y TV y el diseño gráfico de los materiales didáctico; el apoyo administrativo y lógístico.
Son funciones de los Núcleos Zonales:
La coordinación institucional del núcleo y la articulación con el nivel primario; la tutoría de alumnos; la coordinación de proyectos; la articulación con la comunidad y el apoyo administrativo y logístico
En el decreto de creación de la escuela se establece que el Ministerio de Educación  deberá asegurar las condiciones para garantizar el funcionamiento institucional de la EAS, según se especifica a continuación:
- organización de visitas del Núcleo Central a los Núcleos Zonales, a los efectos de realizar el seguimiento y la evaluación institucional;
- realización de encuentros de trabajo conjunto tendientes a optimizar las producciones y capacitar al personal;
- promoción de la investigación evaluativa como rasgo esencial de esta institución, a los efectos de facilitar la realimentación constante del sistema, partiendo de la evaluación de las prácticas y de la incorporación de innovaciones tecnológicas y académicas;
- provisión de los materiales necesarios para el trabajo autogestionario de los alumnos;
- conformación de bibliotecas con textos apropiados para el plan de estudios;
- equipamiento técnico para la producción de materiales audio-visuales.

A través de la Resolución N° 353 del año 1999, se aprueba el  Diseño Curricular del Polimodal Rural, en la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Los primeros egresados
A continuación se presentan el listado de los primeros egresados de la EAS:


Cancino Segundo, Aylín (16/08/96) Epuyén
Quesada, Marina (11/10/96) Epuyén
Ojeda, Ileana (13/06/97) Epuyén
Bejar, Silvana (9/9/97) Córcovado
Ojeda, Damian (5/12/97) Epuyén
Chiappe, Nahuel (5/12/97) Epuyén
Deschamps, julia (5/12/97) Epuyén
Krebs, Gabriela (2/2/98) Epuyén
Jaramillo, Ángel ( 13/4/98) Epuyén
Pérez, Pablo (13/4/98) Epuyén
Almendra, Adriana (13/4/98) Epuyén
Abraham, Jorge (7/9/98) Epuyén
Corrías, Melania (2/8/99) Epuyén
Leibiker, Shanti (2/8/99) Epuyén
Ruiz Lapomarda, Silvio (24/4/00) paso de Indios
Lincopil, Margot, (21/8/00) Epuyén
Curaqueo, Graciela (24/8/00) Telsen
Díaz, Patricia Estela (7/4/00) Chacay Oeste



La Incorporación del PROSEPA
Debido a la consolidación de la institución y al nivel de logros alcanzados por los estudiantes se fueron  venciendo las resistencias que generara este modelo no convencional de educación en distintos estamentos de la comunidad educativa. Prueba de ello es el surgimiento de múltiples demandas de sectores, que ven en la educación semipresencial una posibilidad para la extensión de su educación.
Una de estas demandas, la más fuerte, proviene de adultos de regiones rurales y urbanas que solicitan la posibilidad de realizar sus estudios de Nivel Polimodal como inquietud personal o colectiva, dado que algunas instituciones requieren este tramo de educación como condición para la profesionalización de sus agentes. Tal es el caso de las Municipalidades, de los distintos organismos dela Administración pública provincial, de los Servicios de Penitenciaría, de diversos Sindicatos, etc.
Por estos motivos, en el año 1996, a través de la Resolución N° 745/96 se aprueba la incorporación del Programa Semipresencial de Educación Polimodal para adultos (PROSEPA) otorgando el título de Polimodal en Ciencias Naturales con orientación en Salud a los cinco Hospitales Zonales de la provincia del Chubut (Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Rawson). Esta constituyó una primera fase del ProSEPA, habiendo egresado unos 120 alumnos. Posteriormente se realizó una evaluación de este Programa por parte de técnicos de la Universidaddel Comahue, de la Fundación Kellog y del Sistema Provincial de Salud.
En el año 2001 se dio inicio a una segunda fase del Programa en vistas a la atención de otros sectores, para lo cual fue preciso realizar ajustes en el modelo curricular e institucional.
Desde lo curricular se procede a la preparación de un nuevo equipo de materiales en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales por cuanto los materiales de la primera fase de la modalidad Ciencias Naturales, contaban con una fuerte contextualización en torno al trabajo de los Auxiliares de Enfermería.
Institucionalmente el PROSEPA se organiza con un Nivel Central y seis sedes distribuidas en las localidades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia y Lago Puelo.

Líneas de  trabajo actual
La escuela se encuentra comprometida en la realización de las siguientes acciones:
  • Plan de Mejora Educativa: los docentes de nivel central elaboran proyectos de intervención en los núcleos zonales, de acuerdo a los siguientes aspectos: fortalecimiento de la oferta educativa, integración de los distintos espacios curriculares, integración de alumnos de los distintos núcleos zonales, acciones con impacto comunitario y realización de actividades pedagógicas que no se pueden realizar en las itinerancias ya sea por falta de tiempo,  falta de recursos.
  • Proyecto de Orientación Vocacional: esta línea se trabaja articuladamente con la Dirección de Salud del Municipio de la ciudad de Trelew. A través de este proyecto se reúnen alumnos de 11 núcleos de la Meseta y Región IV para ofrecerles orientación vocacional con la realización de talleres e informándoles las ofertas educativas de la provincia.
  • Capacitación a coordinadores: los docentes del nivel central realizan talleres con los coordinadores de los núcleos por espacio curricular o espacios afines, en los cuales se analizan la estructura de los Módulos de aprendizaje, sus conceptos estructurantes, los procesos metodológicos de aprendizaje en las distintas áreas curriculares.
  • Creación del Blog de la escuela: se favorece la comunicación entre todos los actores intervinientes
  • El seguimiento a los núcleos por parte del equipo directivo: estas acciones apuntan al fortalecimiento de los roles y funciones de responsables y coordinadores zonales y por otro lado, se trabaja con los alumnos el abordaje de los materiales de aprendizaje, los instrumentos de evaluación y seguimiento general de los núcleos y detección de demandas de aprendizaje.
  • Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: este programa se implementa en tres localidades: Trelew, Puerto Madryn y  Esquel para brindar la terminalidad de secundaria en el marco de la firma del Protocolo Adicional N° 11/10 al convenio N° 134/02 del METSyS, entre la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.
  • Acciones de Inclusión educativa: actualmente se está trabajando en forma articulada con el Centro de Integración de Gaiman, con el objetivo de realizar las adecuaciones curriculares a alumnos de Bethesda. También se realizará el mismo trabajo con otros núcleos en los que asistan alumnos con necesidades educativas especiales.