Reseña Historica

Encuentro de modalidades educativas. EAS 900 -905 – 909 / Esc. 747. ONG Geo Juvenil. Gan Gan.



La Escuela Abierta Semipresencial  ( EAS ) comparte experiencias educativas con alumnos de la Escuela N° 747

Durante los días 3 y 4 de noviembre se realizaron dos jornadas de trabajo en  la Escuela N° 33 de Gan Gan en las que participaron alumnos de la Escuela Abierta Semipresencial N° 905 (Gan Gan) y N° 909  (Chacay Oeste) intercambiando propuestas educativas con la Escuela  N° 747 de Trelew y la ONG GEO JUVENIL de Buenos Aires.

El eje del encuentro fue compartir entre alumnos, docentes y referentes de la comunidad el proceso y resultados de investigar problemáticas específicas de la zona. Dichas problemáticas están vinculadas con la educación secundaria en el ámbito rural y las producciones económicas relacionadas con la extracción de minerales. Algunos de las producciones de los alumnos abordaron los siguientes temas: Desertificación,  minería a cielo abierto y el papel del estado en la economía, formas de gestión y participación de la sociedad civil.

A través de los espacios curriculares “Proyecto de Investigación e Intervención Comunitaria” “Geografía “y “Espacio de Definición Institucional” de 3er año del Polimodal, los alumnos presentaron sus trabajos e intercambiaron formas de aprender desde la presencialidad y la semipresencialidad.

Los participantes realizaron posteriormente talleres de articulación sobre problemáticas regionales y su relación con las distintas iniciativas institucionales existentes para promover y mejorar la participación y el control ciudadano sobre el ejercicio de las políticas públicas como por ejemplo:  referéndum,  consulta popular, iniciativa popular, entre otras.

De esta forma se debatió sobre la realidad local, regional y provincial; formas de organización  y participación comunitaria y responsabilidades políticas e institucionales de quienes administran y gestionan la cosa pública, así como optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Los docentes de la EAS manifestaron que las experiencias realizadas superaron todas las expectativas y salieron mejor de lo pensado. 
Alumnas de la Escuela N° 905 de Gan Gan realizan la exposición de su trabajo de investigación.
Presentación del encuentro a cargo del prof. Juan Ignacio González.
Taller de integración a cargo de Coordinadores de la ONG Geo Juvenil.
Visita al Proyecto Minero.
Trabajo grupal de alumnos de las Escuelas N° 905, 908 y 747.
Alumnos, docentes, comunidad que participan del Encuentro.
Visita al Proyecto Minero.

1 comentario: